J. Herculano Pires



Este Blog que hemos denominado El Pensamiento de J. Herculano Pires, tiene como objetivo dar a conocer a las nuevas generaciones de espíritas, la obra de este cultor del pensamiento Kardeciano, a quien Emmanuel denominó en forma acertada "El mejor metro que midió a Kardec”. 

En las páginas iniciales de la obra "El Hombre Nuevo", encontramos una referencia a Herculano Pires, escrita por Wilson Garcia de la Editora Espírita Correo Fraterno ABC, que expresa  en forma sucinta el perfil de quien en sus escritos utilizaba el seudónimo de El Hermano Saulo:
     
"José Herculano Pires mantuvo, durante muchos años, en el periódico “Diario de Sao Paulo”, órgano de los Diarios y Emisoras Asociados, una columna de crónicas espíritas, en la cual abordaba temas de interés general relacionados con la doctrina codificada por Allan Kardec. Las firmaba con el pseudónimo de Hermano Saulo.

Periodista, filósofo, escritor y profesor, Herculano Pires alcanzó gran concepto dentro y fuera del movimiento espírita. Su producción literaria sobrepasa los setenta títulos; algunos de ellos se constituyen en verdaderas obras filosóficas.

Viviendo y sintiendo el Espiritismo de forma profunda, Herculano dedicó la mayor parte de su existencia en favor de esta doctrina, ya sea buscando interpretarla con fidelidad, ya sea defendiéndola de los ataques de los adversarios.

Las crónicas publicadas en el “Diario de São Paulo” fueron leídas con mucho interés durante todo el tiempo de su existencia. Cuando, el 9 de marzo de 1979, la muerte lo alcanzó súbitamente, quedó en el aire una certeza: El Espiritismo brasilero perdía a uno de los mayores intérpretes del pensamiento kardeciano".

Su pensamiento lo podemos resumir en esta frase, tomada de su obra "A la hora de Testimoniar": "Ser fiel a la verdad, saber respetarla y hacerse humilde ante ella son las tres piedras de tropiezo del hombre en la Tierra. Podemos conocer la verdad y proclamarla, intentar vivirla y comunicarla a los demás, pero tener el valor de sostenerla en los momentos de crisis es casi un privilegio en el mundo de vanidades y mentiras terrenas. Por esto los grandes Maestros tienden siempre a probar el cáliz de hiel del abandono, como Jesús en el Huerto, enfrentando solo el despertar de la traición, o en el Calvario, soportando el abandono de la crucifixión".    

Esperamos que esta iniciativa sirva de apoyo y ayuda, a quienes buscan en las páginas espíritas, el consuelo y ayuda que El Espiritismo nos brinda.  

UNA CURACIÓN ESPIRITISTA

  Artículo tomado de la Revista de Estudios Psicológicos - Enero de 1894 Nuestra querida hermana, la distinguida publicista D. a Eugenia ...